domingo, 4 de marzo de 2012

Contra viento y Velasco


En épocas de crisis tener un jugador como Keita es un tesoro. Ayer era un día crítico para el Barça porque no estaba Él, el principio y el final del juego, el mejor. Y el rival lo sabía, y Velasco también...
Ayer hubo muchos pequeños partidos en uno.Guardiola pretendía tener un partido tranquilo y reservar también a su delantero más en forma, Alexis, que había cruzado el charco para jugar un bolo con su selección.Pero todo le salió mal. El partido se inició con el Sporting haciendo de lo que es, el segundo por la cola, y era normal que su planteamiento no fuera más allá de defenderse. El Barça lo intentó por las bandas, ocupadas por Cuenca y Pedro, pero ninguno de los dos tuvo su día. Tampoco tuvo su día quien en teoría tenía que sustituir al más grande, Cesc, que se perdió siempre en tierra de nadie. La cosa pintaba que iba a costar.
Pero ayer salió al campo el Iniesta líder, sí, el de la selección, ante la ausencia del "otro", tomo posesión de la vara de mando y se erigió en el que iba a llevar al equipo contra viento y marea a la victoria final demostrando gran orgullo y determinación en el empeño. Así, en una jugada de tiralíneas con el irregular Adriano, que todavía siguen repitiendo en el Canal+, Iniesta abrió el marcador al borde del descanso. El trabajo parecía hecho, solo había que rematar la faena en la segunda parte.Pero no contaban con Velasco Carballo.
Carlos Velasco Carballo (Madrid, 1971) demostró ayer por qué no debe pitar nunca más al Barça. En primer lugar porque midió con distinto rasero las jugadas según el color de la camiseta, porque se tragó tres penaltis en el área sportinguista (no lo digo yo, lo dice el diario "amigo" Marca") y sobre todo porque quiso ser protagonista en un encuentro al expulsar a Piqué. No sé si fue premeditado como aseguró el defensa, lo sí que fue  es exagerado, ante una jugada en la De las Cuevas,pillo, se amarró al corpulento defensa para después dejarse caer, Velasco no solo vio falta (que no es) sino que además expulso al catalán cuando Alves venía acompañando claramente la jugada, no siendo en absoluto el último jugador. Además no permitió ni una sola protesta de los "broncas" Xavi e Iniesta que se llevaron dos tarjetas que quizás penalicen al equipo en el futuro.El agravio comparativo respecto al Madrid es evidente, los jugadores blancos campan por sus anchas, agreden a rivales dentro y fuera del área y si algún árbitro se atreve a pitarles una falta pueden protestar hasta la extenuación, nunca pasa nada, es la Liga de mierda.
A pesar de Velasco, con 10 jugadores y con el gol del empate recién encajado, Pep sacó a Alexis y a Tello y el Barça siguió dominando como si jugara con once. Y así toda la segunda parte en un esfuerzo titánico que costó una nueva lesión del chileno. Iniesta y Xavi dominaron el juego, Tello y Alexis comenzaron a ser incisivos y en una buena jugada con el nueve del Barça, Keita enganchó un zapatazo con el exterior de su buena zurda y coló un golazo en la escuadra. El susto había pasado, habían sido 35 minutos de angustia de injusticia pero de coraje y orgullo, de sentirse muy orgullosos de este equipo. A Velasco pareció sentarle mal el gol culé pues tardó muchísimo en permitir el cambio de Puyol para ajustar el centro de la defensa. Salió y el Sporting ni chutó a portería. Xavi merecía también aparecer en las estadísticas del partido, y casi al final y a pase de su alter ego Iniesta, pudo marca su gol y cerrar el partido. Por fin, el fútbol fue justo con el Barça.
Pep estuvo tranquilo en sala de prensa, eso sí, tardó más de una hora en salir, tenía mucho que meditar y muchos nervios que templar. Pep va a renovar y lo anunciará entre el 8 y el 15 de marzo . Lo dijo Puyal, lo que vale tanto como si lo dijera el propio Guardiola. Esa sí sería la mejor noticia de la noche.

No hay comentarios: