lunes, 16 de enero de 2012

Acción y reacción


Parece que está quedando claro que el mes de enero, además de rebajas, es un mes lleno de trampas en el calendario. El Barça ha llegado con cierta incomodidad en la clasificación y necesita seguir dando el tipo para no apartarse definitivamente de la lucha por el título liguero. Está claro también que tanto Barça como Madrid han acusado en esta jornada la inminencia de los clásicos en Copa y la cansina obligación de ganar. El equipo que mejor sepa encarar psicológicamente estas semanas que nos vienen por delante tendrá mucha ventaja en la consecución de los títulos.
1.- Acción. El equipo ayer salió como siempre, con defensa de tres y cuatro peloteros en el centro del campo pero no esperaba que el oponente ayer tuviera su día. Sí, porque el mérito de la gran actuación de los chicos de Pepe Mel fue precisamente por su buen planteamiento y sobre todo, porque supieron leer muy bien dónde podían hacer daño al Barça. Afortunadamente ayer el chileno Alexis, la figura del partido, estuvo muy eléctrico desde el primer minuto, y casi sin quererlo, con dos grandes jugadas en los minutos 10 y 12 facilitó que el Barça obtuviera una renta de dos goles (Xavi,Messi) y casi dejó sentenciado el partido. Pero el Betis, a partir de ese momento, demostró que no había ido a Barcelona a pasar un trámite sino a por los puntos, y siguió desarmando el juego del Barça hasta que Rubén Castro redujo distancias y puso más justicia en el marcador. Hasta ese momento, un Barça desconectado del partido tuvo a Valdés como mayor culpable de mantener la portería a cero, precisamente en el día que cumplía 30 años.
La segunda parte comenzó tal como acabó la primera, es decir con el Betis siendo superior en el campo y con un Barça intentando aguantar el marcador ni siquiera Alves que recuperó la defensa de cuatro mejoró la situación. Afortunadamente para el Barça, Roque Santa Cruz marcó pronto, con casi cuarenta minutos por delante. De haber marcado más al final hoy probablemente estaríamos hablando de un pequeño drama.
2.- Reacción. Tras el empate a dos el equipo se transformó y quizás ante la angustia de estar a siete puntos del máximo rival, recuperó al gran Barça de siempre y comenzó a asestar un golpe tras otro con un Iniesta sublime que se puso el equipo al hombro. El manchego se fue a la posición de extremo y fue incisivo e inteligente forzando la decisión polémica de la noche. El gallego Iglesias Villanueva se hizo el sueco ante una clarísima entrada de Montero y no solo eso sino que sacó una tarjeta al atacante por simular la caída, aunque parece ser que tras el partido, alguien le advirtió de su error y puso en el acta que fue por protestar. El público estuvo de 10 y pese a la que estaba cayendo y que la Liga se estaba escurriendo entre los dedos apoyó al equipo hasta el final lo cual sin duda ayudó a conseguir el objetivo. El objetivo era marcar y no podía ser otro más que Alexis quien lo lograra pues fue de lo mejor del Barça. En un pase milimetrado de Xavi, hizo un gran control y se sacó un fortísimo disparo que sorprendió a Casto(?) y tranquilizó a la culerada. Antes se había producido una justa expulsión de Mario que ayudó a desestabilizar al Betis, y Messi redondeó el marcador con unpenalty bastante más difícil de ver que el de Iniesta pero infinitamente más fácil de señalar. Habrá que ir acostumbrándose a estos arbitrajes pues tiene pinta de que serán así hasta el final
En definitiva, el Barça sufrió también ante el Betis, como lo hizo el Madrid ante el Mallorca, demostrando que en cualquier momento se pueden perder puntos por el camino y que tantos frentes pueden despistar a los grandes y dar alguna oportunidad a equipos que se lo crean de verdad. Ahora toca clásico en Copa, importante porque uno de los dos se irá fuera de la Copa pero más importante porque volverá a afectar en Liga. La próxima jornada es clave, el Barça visita La Rosaleda a las 18 horas y el Madrid juega en casa contra el Athletic Club en el partido del plus con tendencia siempre a las sorpresas. Ahora sí que comienza realmente la Liga, habrá que tomar asiento…

No hay comentarios: