jueves, 19 de enero de 2012

Como los Globetrotters


No aprenden. Decía Pep en la previa que el pasado no existe en el fútbol que solo importaba el presente, y tiene razón.Mourinho se preguntaba cuántos títulos tenía que ganar más para que en cada clásico para no jugarse su prestigio en cada clásico. La respuesta es fácil: todos.
1.-Las ideas. -Ayer dijimos que "el equipo de la alegría" fue la primera víctima del partido de Liga, y era bastante claro que Mourinho iba a radicalizar sus ideas con la coartada del resultadismo y ayer Mou fue más Mou que nunca y volvió a insertar a su central fetiche, al desequilibrado Pepe, entre los dos medios centros, dejando claro una vez más que no tiene más idea de fútbol que ganar y que cuando él se vaya a gorrazos del Bernabéu no habrá dejado más que tierra quemada tras de sí. Es su realidad, para eso lo ficharon. Pep puso en el campo el mismo equipo que en el partido de Liga, con la excepción de Pinto, asumiendo el riesgo que ello suponía, pero con la tranquilidad de hacer lo que debía. Esos detalles son los que te hacen ganarte un vestuario. No se equivocó.
2.- Los hechos. -Dicen que cada partido es diferente pero vaya si se pareció el de anoche con el jugado el 10 de diciembre. Comenzó, como en aquel, con un fallo del portero, quizás no tan clamoroso como el de Valdés, pero fallo al fin de al cabo cuando se escurrió entre sus piernas un disparo muy fuerte de Cristiano Ronaldo. Partían una vez más con ventaja, pero el balón estaba a buen recaudo y la culerada estaba tranquila. Así comenzaron a producir fútbol y ocasiones, de tal manera que el Barça no empató de pura mala suerte y por alguna parada de mérito de Casillas. Las sensaciones eran buenas pero el resultado era malo. La segunda parte se esperaba con calma. Así fue , el Barça siguió con el guión de la primera parte, pero corregido y aumentado de tal modo que se sucedían largas posesiones y las ocasiones de peligro, Iniesta disparó de nuevo al poste y Messi comenzaba aparecer. Entonces surgió la jugada de siempre la de Xavi y Puyol, la que ya le hicieron al Madrid el día del 2-6 y el que le dio acceso a la final del Mundial a España contra Alemania. El empate todavía no reflejaba la justicia en el marcador pero era mucho más justo que la derrota. Ya era cuestión de tiempo que cayera el segundo, y así fue, en otra pincelada del semi ausente Messi, asistió a Abidal, quien hizo su segundo gol desde que está en el Barça, curiosamente ambos de la misma factura. El resto del partido asistimos a una cacería impresentable de ciertos jugadores del Madrid respecto a los del Barça, especialmente de Messi pero eso será objeto de otro capítulo.
3.- El Juez. -Muñíz Fernández era el árbitro ideal para el juego que propuso el Madrid, pero el resultado en el marcador le permitió pasar inadvertido hasta mediada la segunda parte, momento en que el Barça se adelantó en el marcador, y él perdió todos los papeles. Porque debió expulsar a Pepe, como tantas veces, por una cobarde agresión a Messi que no quiso ver pese a estar a un metro de la jugada, porque debió expulsar a Carvalho quien hizo una entrada de roja directa a Messi que únicamente le costó una amarilla y luego le perdonó una nueva y  clarísima  tarjeta amarilla casi al final del encuentro, porque debió expulsar a Coentrao por una agresión a Messi cuando ambos estaban en el suelo y porque dejó varias entradas terroríficas de Alonso sin sancionar en un ejercicio de cinismo y de permisividad que, si tuviera un ápice de vergüenza, le provocaría tal sonrojo que le  evitaría ir a los rayos uva durante una temporada.
4.- Las excusas. -Mou nunca se equivoca y ayer no podía ser una excepción, pues ratificó en rueda de prensa la bondad de su alineación, justificada por el 1-0 de la primera parte, y culpó sin problemas a sus jugadores de la derrota , por permitir un gol a balón parado. No sé cuanto tiempo van a aguantar los aficionados del Madrid esta tomadura de pelo tras cada meneo blaugrana, no habido un solo día que haya asumido su responsabilidad y la ausencia de fútbol en su equipo. Ellos sabrán. También se quiso excusar en alguna tertulia nocturna la cobarde agresión de Pepe, con la manida frase de "Pepe no representa al Real Madrid" seguramente quien buscó ese argumento no escuchó los gritos de la grada del Bernabéu antes del partido "Cárgate a Messi, Pepe cárgate a Messi".
5.- El futuro. Veremos como afecta al Madrid este nuevo repaso futbolístico, al menos la eliminatoria está muy de cara para el Barça, que deberá seguir con su propuesta noventa minutos más para poder llegar a semifinales. Pero creo que la presente temporada puede parecerse mucho a los dos partidos en el Bernabéu pues, como en ellos, el Barça va por detrás en la clasificación durante toda la primera parte de la temporada por errores tontos, pero la consistencia del juego hace pensar que remontarán en la segunda parte del campeonato,  como en los clásicos, como hacían los Globetrotters....

No hay comentarios: