miércoles, 9 de junio de 2010

EL PRECIO DE LA VERDAD

El Comité de Competición se ha superado, ayer en una esperpéntica resolución, impuso a Pep Guardiola una sanción de 15000€ por manifestarse con menosprecio hacia el colegiado Clos Gómez al decir que mentía en la redacción del acta sobre los motivos por los que fue expulsado en el partido Almería-Barcelona del pasado día 6 de marzo. Evidentemente llama la atención, en primer lugar, el tiempo que ha tardado el Comité en imponer la sanción (más de tres meses) pero lo que más llama la atención es el hecho de que Guardiola haya sido sancionado por decir la verdad, pues quedó demostrado que Clos Gómez no oyó lo que dijo Guardiola, que fue muy distinto de lo que reflejó en el acta. En primer lugar decir que Guardiola en la rueda de prensa en cuestión no insultó al colegiado, ni tenia intención alguna de menospreciarle, no existía lo que en Derecho se conoce como animus injuriandi, es decir intención o dolo específico de injuriar, sino más bien fue un reproche a quien él considera una autoridad "Clos Gómez, miente..y lo sabe", fue una reivindicación más de su propia palabra que la intención , como hemos dicho, de insultar al colegiado, fue en definitiva una muestra de respeto a la institución arbitral, lo cual ha sido interpretado de contrario gracias a la escasez de miras del estamento de marras. Pero es que además se dio la circunstacia de que Canal + grabó las imágenes, que no contenían ningún género de dudas, y toda España vió exactamente el literal de sus palabras. Por tanto existe exceptio veritatis, excepción de la verdad, que impide reclamar cualquier responsabilidad a Guardiola y que sin duda, si existe algún Tribunal que aplique algo parecido al Derecho, anulará la sanción.
Dos comentarios al respecto, el primero, una vez más la prensa madrileña ha perdido una nueva ocasión para demostrar su señorío ante una injusticia de tal calibre, y probablemente hoy tengamos que escuchar a algún forofo que pida además la suspensión del entrenador (no tengais ninguna duda que algún descerebrado habrá) y el segundo comentario, el año que viene Mourinho se va a pasar más de un día, y sin ningún respeto hacia el estamento, después de alguna actuación arbitral, veremos cuál es el criterio de los muchachos del Comité de Competición.
Spacepower

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre este tema hablo hoy en mi blog.

Me parece lamentable lo de este comite. Espero que la temporada que viene si tiene que sancionar a Mourinho que lo haga (aunque ya te digo yo que NO se atreverán)

Saludos.