jueves, 9 de febrero de 2012

Reto superado


No recuerdo un inicio de año tan exigente como este. Tras el durísimo partido de Cornellá y en semanas consecutivas, el Barça ha eliminado a Osasuna, Real Madrid y Valencia con algún partido trampa por medio como el de Málaga y Villarreal. Pese a ello, la nota ha sido de notable alto pues si bien se han perdido cuatro importantes puntos por el camino, se ha accedido a la Final de la Copa del Rey, un partido que de nuevo, le da un aliciente especial al final de la temporada.Es posible que con un esfuerzo mayor, y sobre todo, con otros arbitrajes, se hubieran podido ganar los puntos perdidos.No digo que no, pero hay que reconocer que la travesía ha estado repleta de trampas como lesiones importantes y partidos demasiados exigentes física y emocionalmente a estas alturas de año. Hay que recordar, por tanto, que en esta temporada post Wembley se han jugado 5 partidos extra, con una final en Japón incluida y que, como diría el mestre Ramón Besa, no hay que ir descontando los títulos ganados como si se tratase todo de una rutinaria obligación sino que habría que sumarlos con alegría pues cada título agranda más la leyenda de este equipo.
El partido de ayer fue previsible en su inicio, partiendo de las alineaciones que, una vez más, condicionaron a un Barça diferente con Puyol de lateral que estuvo inconmensurable y Alves en el banquillo que parece ser el talón de aquiles en el que insiste una y otra vez Nicholson Emery. Además, el Barça tuvo que suplir al insustituible Busquets y encargó tan importante misión al flexible Thiago que, pese a que le costó encontrar su sitio, acabó cumpliendo bien con su papel. Así, y hasta que el equipo se acopló a los cambios, el Valencia obligado por la necesidad de marcar, apretó mucho, sobre todo a la salida de balón y a Thiago le costaba encontrar la situación idónea para ayudar a los centrales, eso que Busi hace tan bien, y hubo bastantes pérdidas que, afortunadamente no se convirtieron en jugadas claras de gol.
Una vez ajustadas las piezas, el Barça comenzó a funcionar como una maquinaria engrasada y esa fuerte presión del Valencia se le vino en contra pues en una jugada iniciada en la medular,Mesi envió un pase en profundidad en forma de regalo a Cesc, el mejor del partido junto a Puyi, del que supo sacarle ventaja el de Arenys frente al pésimo marcaje de Miguel y le coló a Diego Alves  un gol con un toque preciso, un gol que serenó mucho los ánimos de una grada congelada por el frío polar y que, hasta ese momento, no veía nada claro el partido.
El gol, como suele ser habitual, mejoró sensiblemente el juego blaugrana y la falta de acierto de Messi y Cesc en los uno contra uno a Diego Alves evitó que el marcador fuera de escándalo a la media parte. Todo quedaba abierto para la segunda.La segunda parte  comenzó como la primera, con dominio valencianista que salió espoleado del vestuario y tanto Alba como Aduriz pudieron  empatar el partido pero Pinto, irregular en las salidas, estuvo muy bien bajo palos. Los fallos del Valencia hicieron mella en su físico, y a partir del minuto 60 estuvieron de nuevo a merced del juego de toque barcelonista y mucho más tras la autoexpulsión de Feghouli que culminó con el golazo de Xavi certificando definitivamente y con honores el paso a la Final.
No quiero restar méritos al Athletic Club, pero el camino de ambos finalistas es tan dispar que , es evidente que los vascos llegan a la Final vía Europa League (Albacete,Mallorca,Mirandés) y el Barça vía Champions League (Osasuna,Madrid,Valencia) aunque todo eso no contará allá por finales de mayo cuando piten el inicio del partido. No quiero dejar pasar esta oportunidad, para dar gracias a un equipo que, a pesar de todo lo que está cayendo, vuelve a competir como los mejores y tiene un nuevo título aparcado para el mes de mayo y que , si bien, lo tendrá muy complicado en Liga, ha demostrado que va a dar todo lo que tiene para mantener viva la llama. Lo dijo Pep en rueda de prensa, el reto es muy difícil porque son muchos puntos pero al menos se la disputaremos hasta el final para no darle más facilidades en Champions. Yo creo que si se superan los próximos partidos, Pamplona,Valencia y Atlético, cosa que va a ser muy difícil, habrá Liga, mucha Liga.

No hay comentarios: