miércoles, 8 de febrero de 2012

Un Final es un Final


Que nadie se fíe del Valencia de Emery. Que a ninguno le quepa la menor duda de que ha preparado el partido de hoy como si le fuera la vida en ello y que , dentro de sus posibilidades intentará entorpecer al máximo el juego del Barça con todos los "trucos" y tretas que nos tiene acostumbrados. Ayer, en rueda de prensa defendió su ramplón y mourinhiano planteamiento en la ida y dijo que las quejas por el césped por parte del Barça "no son de equipo grande".Uno no deja nunca de sorprenderse. Eso sí, dejar el campo sin regar ni cortar como si fuera el Real Unión de Irún engrandece mucho al club que representa. Unai,¿a quien quieres engañar?
Está claro que los elementos irán una vez más en contra del fútbol, o sea, del Barça, como ocurrió el pasado sábado y se espera una noche glacial y ventosa, vamos, la ideal para quedarse en casa calentito con la manta viendo el Plus con el "mute on". Por eso, Pep agradeció tanto a los 50000  verdaderos culés  que fueron al estadio en el partido contra la Real , el reto sería llenar el campo en esta vuelta de semifinal de Copa. Porque el reto lo merece, estar otra vez en "un Final" como diría Johan, contra el Athletic Club, en una repetición de la gran Final de Mestalla de 2009.
Está claro que la inoportuna lesión de Busquets (vaya absurdo patadón de Carlos Martínez) le está dando muchos quebraderos de cabeza a Pep, porque sabe que a Dos Santos le falta todavía un hervor para poder enfrentarse a este tipo de partidos y el ex-jefecito ya ha perdido el sitio de tanto jugar de central. Veremos pues como evoluciona Busi de la herida y si la sutura no se complica, entiendo que con una buena protección podrá jugar debido a la escasez de efectivos. Keita ¿por qué marcaste ese penalty?
El Valencia va a seguir con la táctica que tan de moda se ha puesto últimamente en nuestra Liga, de ir al límite del reglamento en todas las entradas y alternar los autores de las mismas, para que el colegiado no se vea en la "obligación" de amonestarlo y así, tan ricamente hasta el minuto 65 o 70 en que se atreve ya a aplicar el reglamento que tiene adormecido en su memoria.No quiero decir que todos los equipos lo hagan, de hecho la Real Sociedad, pese al patadón, no lo hizo, pero la escuela merengue-portuguesa tiene fieles seguidores en Valencia,Villarreal y Cornellá.
El segundo punto clave va estar en las bandas, esa doble banda izquierda que propone Emery para atacar la banda de Alves tendrá su respuesta táctica y Pep que, seguramente abandonará hoy el 3-4-3, quizás haga un nuevo invento como colocar a Carles Puyol como lateral derecho y a Daniel Alves algo más adelantado.
El tercer elemento a tener en cuenta es el juego aéreo del Valencia pues tiene bastantes jugadores que van bien de cabeza y tanto Soldado como Aduriz, quien seguramente jugará en la segunda parte, van a atacar todos lo balones aéreos por lo que habrá que prestar atención tanto a faltas como a córners. Eso le asegura el puesto a Piqué en el centro de la defensa.
Finalmente está Banega, que suele tener tres partidos malos y uno bueno, pero contra el Barça suele hacer el mejor partido de la temporada y puede hacer mucho daño en nuestras pérdidas de balón pues ante la presión de los delanteros y del medio centro inmediatamente posterior a la pérdida suelo esconder bien el balón y busca bien el compañero libre al espacio. Un jugador interesante si adquiere más continuidad en el juego.
Pero fundamentalmente el Barça depende de sí mismo. Tanto en Mestalla como en Villarreal o el pasado sábado contra la Real, con un mínimo de acierto cara el gol, hoy estaríamos hablando de eliminatoria sentenciada y un par de hattricks de Messi. Pero el Barça de Guardiola, tiene esta fases durante la temporada en la que Messi se enfurruña con el gol y su ansiedad se traslada al resto del equipo y a la grada.Nada que un buen afeitado de barba roja no pueda arreglar. Lo verdaderamente preocupante es el tramo de travesía que todavía queda y que tendremos que hacerlo sin Villa,Pedro o Fontas y sin saber el verdadero estado de Pedro e Iniesta. Es, queramos o no, el momento de la cantera.

No hay comentarios: