lunes, 27 de febrero de 2012

No todo es lo que parece


Ayer finalizó la etapa más dura de la temporada. Desde que volvieron de vacaciones de navidad, el calendario, diseñado por su peor enemigo, acabó con este fin de fiestas en el Vicente Calderón contra un equipo como el Atlético que, sin duda, había mejorado su aspecto desde el inicio de Liga. El Barça en este tiempo se ha alejado de la posibilidad de ganar su cuarta Liga consecutiva, aunque creo que aún no se ha dicho la última palabra, y ha conseguido llegar a la Final de Copa en un esfuerzo sobrehumano eliminando a Madrid y Valencia. Ahora no se puede mirar atrás, el equipo está mejorando sensaciones y ayer dio otra nueva muestra de oficio ganando en un campo de siempre complicado para el Barça.
Si yo fuera entrenador del Barça, cosa que afortunadamente no ocurre, después del partido de ayer me negaría rotundamente a jugar la Final de Copa en el Calderón. Si no quieren regar y cuidar el césped para la Liga tampoco queremos ir para jugarnos la Copa y lo mismo hay que decir de Mestalla. Es una vergüenza, una vez más, el estado de césped que le preparó Simeone al Barça, una trampa ante la que cada vez está más indefenso el equipo y que ha condicionado el resultado de diversos partidos de esta Liga.
El Atlético salió en la primera parte con un planteamiento ultradefensivo. Dejaron el control absoluto del partido al diamante Busi,Xavi, Iniesta, Messi y se cerraron muy bien por el centro. Así y todo, en una jugada a las primeras de cambió, pudo Messi haber abierto el marcador pero unas manos difíciles de ver por el árbitro anularon la jugada y le costaron una tarjeta amarilla que acarrea suspensión, el mismo día que también cumplió ciclo un jugador de similares características y que juega con la misma buena fé, un tal Pepe del Madrid (?). El Barça siguió dominando el partido con la jerarquía del que se sabe superior en una primera mitad similar a la que se jugó en Leverkusen. Tal y como ocurrió en ese partido , antes de llegar al medio tiempo , en una jugada iniciada por una típica conducción de Messi por el balcón del área, dejó un balón franco a Cesc en banda izquierda quien asistió a Alves para que marcara el primero. Pese al gol, el guión siguió idéntico hasta el final de la primera parte, todo quedaba abierto para la segunda.
Nada más iniciarse la segunda parte, a base de empuje, el Atlético llegó a lanzar un par de córners, y en uno de ellos, el balón le dio en la espalda a Busquets, y le quedó perfecto a Falcao para empalmar de volea el empate, injusto pero preocupante. Después vinieron los nervios pues el Atlético se lo creyó y el Barça perdió confianza en su juego llegando a rifar muchos balones no habituales. El árbitro pudo pitar penalti a favor del Atlético por unas manos de Busi como también lo pudo hacer a favor del Barça con una entrada a Alexis. Pero Pérez Lasa no estaba para penaltis  y dejó seguir, tampoco nadie se lo recriminó demasiado.  Pep sacó al campo a dos extremos, Pedro y Cuenca intentando cambiar el guión del partido que se estaba espesando peligrosamente, y en una entrada al canario se produjo la jugada definitiva del partido. En una falta en el lateral del área en la que no se pidió barrera, Messi aprovechó que Curtois estaba organizando su barrera para colocarle una pelota con efecto y mucha parábola al ángulo contrario que se convirtió en el gol de la jornada. Después Pep sacó a Piqué en el campo para mantener el resultado y los últimos minutos fueron angustiosos y ahí Valdés es donde se hace grande. Estuvo sublime, parando, cogiendo balones por alto y con despejes de puños espectáculares. Valdés salvó claramente al Barça del empate y mantuvo la llama de la Liga. Pero esa es otra historia.
Pep estuvo sembrado en rueda de prensa y entre otras perlas soltó "no creo que ganemos esta Liga" en otra frase en la que hay que sacar la piedra rosetta e interpretar lo que realmente quiso decir. La interpretación más simple, la literal, en la que se puede entender que da la Liga por perdida, no tiene demasiado sentido después de haber ganado dos partidos muy difíciles como Valencia y Atlético y haber podido mantener la diferencia con el Madrid que ha tenido partidos mucho más asequibles. Creo que sus palabras van más allá pues todos vimos lo que ocurrió en Vallecas, y la sensación que dio el encuentro de que todos los elementos van a llevar en volandas al Madrid. Y es que ayer en los primeros minutos de partido Fernandez Borbalán debió expulsar a Ramos y señalar un clarísimo penalty en el que la única discusión posible es si era o no roja directa. Pero no fue así, y después debió ser expulsado Pepe, y tampoco lo fue, y el partido fue navegando entre postes y paradas de Casillas hasta que a Ronaldo se le ocurrió dar un taconazo que le dio el partido a los blancos.Después de ver el partido es muy lógico pensar que al Barça no le van a dejar ganar esta Liga pero este equipo ha sido capaz de competir por todos los títulos que ha disputado hasta el final, no creo que se achante en esta "Liga del parking"

No hay comentarios: