sábado, 2 de abril de 2011

UNA PESADILLA PARTICULAR

Villarreal para los no iniciados es un pueblo peculiar. Digo pueblo porque, pese a contar con más de 50.000 habitantes, ellos mismos le llaman el "poble" quizás porque inconscientemente, sus habitantes, se niegan a que deje de ser eso, un pueblo. Localizado en La Plana, se trata de una localidad inicialmente agrícola, a la sombra de la otrora próspera Burriana, y de la capital, Castellón. Pese a esa situación teórica de inferioridad, al carecer de puerto de mar, Villarreal se estructuró como una especie de poblado de Asterix, completamente autosuficiente y muy orgulloso de serlo. Así, los habitantes de esta localidad sienten un plus especial por ser villarrealenses o villarrealeros, una especie de denominación de origen que han llevado siempre con orgullo, frente a su vecina Burriana que siempre ha querido imitar a la más lejana y esquiva Valencia en fiestas y tradiciones, en una especie de mal entendido elitismo capitalino por imitación.
Villarreal en la actualidad está estructurada fundamentalmente en dos piedras angulares, la primera , PORCELANOSA, la segunda el actual Villarreal CF de Fernando Roig que subió a primera división en 1999 tras décadas en segunda B.
Desde el punto de vista futbolístico no se puede poner ningún pero a la trayectoria de un equipo que se ha fabricado desde la coherencia y la paciencia, confiando en que esta era la mejor manera de hacer las cosas. El resultado es un equipo bonito, con un juego preciosista que todavía no ha conseguido ningún título y que tiene dos especialidades: una, amargarle la vida al Barça y la otra no haberle ganado nunca al Real Madrid.
Hoy se plantea un partido muy difícil, las ausencias de Xavi, Pedro, Puyol y Abidal son en este momento demasiado pesadas para la situación de un equipo, que sufrió para ganar al Getafe y que viene de un, siempre molesto, parón por selecciones en la que, una vez más los argentinos han tenido que recorrer 20000 km para jugar dos amistosos.
Hoy tenemos gran jornada futbolística en La Plana, primero con el enfrentamiento entre filiales de segunda, y luego el plato fuerte a las 22 horas, estaremos en el campo apoyando como nunca pues necesitamos ganar.
No quiero comentar las declaraciones de Rosell ni de Guardiola, ambas igual de inoportunas, solo quiero que empiece a rodar la pelotita.


Spacepower

1 comentario:

hobvic dijo...

Grande!!!!magnífica crónica social y económica del rival de hoy...eso de que nunca ganaron al Mandril...el poble és del Mandril o una mica culé?cap on va l´afició de la província?